miércoles, 8 de octubre de 2008

sistema de procedores multiples

La mayoría de los sistemas de hoy en día son sistemas de un solo procesador; es decir, tienen sólo una cpu principal. Sin embargo, existe una tendencia Hacia los sistemas multiprocesador. Son los que tienen más de un procesador en estrecha comunicación, compartiendo el bus de la computadora, el reloj, y en ocasiones la memoria y dispositivos periféricos.

Existen varias razones:

1. Es un mayor rendimiento, se busca realizar mas trabajo en menos tiempo.
2. Los sistemas multiprocesador también pueden ahorrar dinero en comparación con múltiples sistemas con unidades de un solo procesador, debido a que los procesadores pueden compartir periféricos.
3. sistemas multiprocesador es el que incrementa la confiabilidad. Si las funciones se pueden distribuir adecuadamente entre varios procesadores, entonces la falla de un procesador no detendrá el sistema, solo lo hará lento.


Tolerancia de fallas
Requiere un mecanismo que permita detectar, diagnosticar y corregir las fallas. El sistema Tandem emplea la duplicación tanto de hardware para asegurar una operación continúa a pesar de las fallas, costa de dos procesadores idénticos cada uno con su propia memoria local. Los procesadores se conecta mediante un bus un procesador es primario y el otro es de respaldo. Esta solución es obviamente cara, ya que existe una duplicación considerable de hardware.

Los sistemas de procesadores múltiples mas comunes se utilizan el multiprocesamiento simétrico, en el que cada procesador ejecuta una copia idéntica del sistema operativo, y estas copias se comunican entre ellas según sea necesario. Algunos sistema emplean el multiprocesamiento asimétrico en el cada procesador se le asigna una tarea especifica. Un procesador maestro controla el sistema; el otro procesador solicita instrucciones al maestro para recibir instrucciones o tiene tarea definidas previamente. El procesador maestro programa y asigna el trabajo a los procesadores esclavos.

El beneficio de este modelo simétrico es que puede ejecutarse simultáneamente muchos procesos si hay N CPU sin ocasionar ocasionar un deterioro significativo en el rendimiento, debemos controlar con cuidados las acciones de E/s para asegurar que los datos lleguen al procesador apropiado: Asimismo debido a que las CPU son distintas, una puede estar ociosa mientras que otra esta sobrecargada dando por resultado ineficiencias.

La diferencia entre multiprocesador simétrico y asimétrico puede ser resultado del hardware o del software que se utilice. Un hardware especial puede diferenciar a los multiprocesadores múltiples, o puede escribirse el software de manera que solo se permita un maestro y múltiples esclavos

No hay comentarios: